POR QUÉ UNA CUÑA DE RADIO GRATIS HARÁ FRACASAR TU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Descubre las razones por las que te conviene rechazar una Cuña Gratis o Low Cost

Cuñas de radio gratis perjudiciales para tu campaña

 

¿Por qué una cuña de radio gratis hará fracasar tu campaña de publicidad? En este post voy a intentar responder a esta pregunta con argumentos sólidos, basándome siempre en todo lo que he observado y aprendido durante mi carrera como Locutor Profesional y Creativo Publicitario

Cuando un cliente decide contratar una campaña de publicidad en radio lo primero que necesita es una buena cuña publicitaria, es decir, un anuncio bien ideado, enfocado y producido que llame cause una reacción en su target. Sin embargo, lo cierto es que en pocas ocasiones se le otorga a la cuña el valor que debería tener. De hecho, siendo algo primordial, a menudo se menosprecia y descuida.  Generalmente, lo que suele ocurrir es que el cliente ha desembolsado una cantidad importante de dinero, no tiene ganas de gastar ni un éuro más y las emisoras de radio acaban grabando la cuña gratis o, en todo caso, a un precio reducido, low cost. Aunque de primeras parece lógico deducir que el hecho de que una cuña salga gratis es algo bueno, en realidad no es así y, aunque este pequeño ahorro parece resultar beneficioso tanto para la radio como para el cliente, es perjudicial para ambos. A continuación voy a explicarte las razones de porqué una cuña de radio gratis hará fracasar tu campaña de publicidad y, por tanto, no te conviene. ¡Sigue leyendo! 

 

LAS CUÑAS GRATIS O LOW COST SUELEN ESTAR POCO PENSADAS

Nadie da duros a cuatro pesetas. En la mayoría de emisoras los profesionales suelen ser bastante buenos en la planificación y programación de las pautas publicitarias, pues tienen una larga experiencia en ese terreno. El problema surge, a mi juicio, cuando llega el momento de construir la cuña, un proceso creativo al que pocos profesionales dan el valor que merece.  De hecho, en las radios, las cuñas suelen grabarse del tirón y por lo general con prisas, dado que se trata de un trabajo extra que repercute sobre los locutores, que ya de por sí están bastante atareados con sus responsabilidades diarias. Como consecuencia la cuña, demasiadas veces, acaba siendo mediocre, lo que resulta paradójico ya que no es que el anuncio de radio sea importante, ¡es que, de hecho, es lo más importante!. Si lo descuidas estarás descuidando el alma de tu campaña, esos segundos de oro que te pueden ayudar a conectar con tu público objetivo y, en consecuencia, vender más y posicionarte con determinación en el mercado, sobresaliendo con respecto a tu competencia.

Además, no olvides que tu imagen empresarial en todo momento está en juego. Durante los aproximadamente 22 segundos que durará tu spot, tu negocio se estará dando a conocer de una determinada manera, lo que implica arriesgarse a que el público se construya una percepción errónea que podría costar mucho cambiar.  Aceptar una cuña gratis o a un precio irrisorio me hace pensar en la expresión “A caballo regalado no le mires el diente”, que seguro conoces y entiendes.

He de decir, no obstante, que con esta valoración no pretendo juzgar o culpar a las emisoras y menos aún a los profesionales que trabajan en ellas. De hecho, conozco a unos cuantos locutores y locutoras de radio que se esmeran en hacer buenas cuñas y lo consiguen. Para mí es más una cuestión de intrusismo profesional: Si un publicista no haría el trabajo de un periodista, tampoco un periodista debería asumir las tareas de un publicista. Considero que lo más recomendable es que sea un buen creativo publicitario el que se encargue de redactar la cuña y un locutor freelance o un actor de doblaje quien la grabe, siempre en un estudio de sonido profesional. Y si el publicista, además es locutor, como es mi caso, pues claramente puede ser ventajoso de cara al cliente. 

UNA MALA CUÑA TAMBIÉN ES PERJUDICIAL PARA LA EMISORA DE RADIO

 

No solo el cliente sale mal parado si la cuña es mala y la campaña no funciona. La radio también, ya que un cliente insatisfecho es un cliente que no repite, por lo que la radio habría ganado una contratación puntual pero, por contra, habría perdido contrataciones a largo plazo. Así que lo gratis en realidad sale caro. Invertir un poco más, sólo un poco más, y presentarte al mundo con un anuncio excelente, una cuña de competición, créeme que es la opción más recomendable. Si en alguna ocasión te has anunciado en radio y no ha funcionado com esperabas, quizás este sea un buen momento para intentar recordar la cuña que utilizaste y plantearte si realmente era una buena cuña.

 

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

 

La solución es….¡Una «cuña de competición»!. Es muy simple: para ganar necesitas un caballo ganador. Quédate con este símil en clave automovilística para comprenderlo mejor: No contratar la mejor cuña de radio para tu negocio es como entrar a un circuito de fórmula uno con un Seat Panda medio averiado, pretender competir contra coches de carrera, y encima de todo esperar ganar y causar furor. Como comprenderás eso sería del todo imposible. En el mejor de los casos, sólo te quedaría la esperanza de que los otros coches fuesen tan malos como el tuyo y, en ese caso, la carrera carecería de interés para el público. Por tanto, si vas a correr, asegúrate de estar a la altura de la competición. ¿Conclusión? si vas a anunciarte, hazlo con el mejor anuncio. Haz que sea tu competencia la que conduzca un Seat Panda mientras tú disfrutas la carrera subido en un buen bólido. Con una cuña te la estás jugando. Conviene cuidar absolutamente todos los detalles, mimar tus anuncios y buscar siempre la excelencia y el mejor acabado en la producción. Si quieres saber qué hace que una cuña sea buena, «de competición», te recomiendo que hagas click en este botón: 

¿CUÁL ES LA BUENA NOTICIA? Puedo ayudarte a conseguir una gran CUÑA DE RADIO

No será gratis. Tampoco será low cost. Lo que sí te puedo asegurar es que será una «cuña de competición», como a mí me gusta llamarla, a un precio justo y a tu alcance. ¿Significa esto que tu experiencia en radio será un éxito? No. Te mentiría si te dijese lo contrario. La cuña es la base, la esencia de tu acción, pero también serán determinantes otras cuestiones como la planificación de la campaña, su frecuencia y duración, las franjas horarias de emisión, la emisora que elijas para anunciarte, sus oyentes habituales y, obviamente el mercado y la competencia para los servicios o productos que vas a promocionar. ¡No son pocas cosas a tener en cuenta! Lo que sí puedo asegurarte es que, si confías en mí, tu cuña estará hecha con excelencia buscando su cohesión con todos esos factores que te acabo de mencionar, con el objetivo de que verdaderamente funcione. 

Soy Licenciado en Comunicación Audiovisual, especializado en Publicidad y, desde que soy un niño, me ha apasionado la publicidad emocional y creativa, es decir, aquella que logra tocar las emociones y provoca reacciones. Además he trabajado en radio y televisión, lo que me ha permitido conocer muy bien estos medios. Durante los últimos diez años me he consolidado como Locutor y Creativo Publicitario por cuenta propia, creando y locutando cientos de campañas publicitarias para agencias de publicidad, marcas e instituciones. Anuncios y cuñas que han sido emitidas en conocidos canales de televisión así como en las principales emisoras de España: Onda Cero, Melodía FM, Cadena Ser, COPE, Los 40 Principales, Cadena Dial, Europa FM, Radio MARCA, Cadena 100, Kiss FM, Canal Sur Radio, Flaixbac, Radiolé, Radio Intereconomía, Esradio, etc.

A diario grabo toda clase de locuciones y, como publicista, creo publicidad de lo más diversa, pero si hay un formato al que me he enfrentado cientos de veces, obteniendo resultados satisfactorios para mis clientes, es la cuña de radio. He grabado cientos de cuñas de radio. Les dedico tiempo antes, durante e incluso después. Para mí elaborar una buena cuña es como cocinar un buen guiso a fuego lento para conseguir que el sabor se potencie y que cada ingrediente esté en su punto perfecto de cocción. Al grabar tu cuña practico un proceso creativo muy meticuloso que suele llevarme a ideas que sorprenden.

TRABAJAR CONMIGO Y CON LA RADIO ES ASÍ DE SENCILLO

  • Una vez has pactado tu campaña de publicidad con la emisora de radio, empezamos a trabajar juntos
  • En confianza me cuentas qué has pensado, cómo te gustaría que fuese tu cuña. Si tienes dudas, también me las puedes plantear. Yo te escucharé en todo momento e iré transformando tus necesidades en buenas ideas
  • Con toda esta información escribo y te envío un texto original, que funcionará y conectará con tu audiencia
  • Entonces, si mi propuesta de cuña te gusta y me das el OK, paso a grabarla y producirla en mi Estudio de Grabación Profesional.
  • En pocas horas recibirás en tu email la cuña lista para emisión. Si quisieras que yo mismo la envíe a la emisora, al comercial que te atendió, no habría ningún problema. ¡Así de sencillo!
Locutor de Cuñas de Radio

  1. Sin más, quiero despedirme y agradecerte que hayas llegado hasta aquí. Espero que mis explicaciones te hayan resultado interesantes y que hayan arrojado algo de luz sobre tus dudas. Y, por supuesto, deseo haberte disuadido de aceptar una cuña gratis para tu campaña.   dejo un par de ejemplos de cuñas de radio que yo mismo he ideado, redactado, locutado y, en definitiva, producido. Si quieres escuchar cuñas que yo mismo he ideado, redactado, locutado y producido, para multitud de clientes importantes como Terra Natura Murcia o Centro Médico Virgen de la Caridad, sigue ESTE ENLACE. Para contratar mi servicio de redacción y grabación de cuñas, sólo tienes que escribirme haciendo click AQUÍ. Estaré encantado de responderte y echarte una mano con aquello que sé hacer y que tanto me apasiona
  2.  
Por último, te invito a dejar un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido o preguntando lo que consideres oportuno. De igual forma, si te ha gustado te estaré muy agradecido si lo puedes compartir con tus contactos o amigos.

 

¡Gracias y hasta el próximo post!

 

Carlos Roca Locutor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *